Mater in progress en Madrid.

[ Cuándo ]
Del 8 de octubre al 15 de noviembre de 2009
[ Dónde ]
Sala Arquería de Nuevos Ministerios. Madrid.

ontheroad

Quizá muchos de vosotros, especialmente los que estéis interesados por los avances tecnológicos relacionados con los materiales, ya conozcáis matériO. Para los que no hayáis oído hablar de este proyecto, ellos mismos se definen como una red de vigilancia de la innovación, profesional e independiente, en el ámbito de los materiales y las nuevas tecnologías.

Como parte de esta red, el FAD crea Mater, el centro de materiales de la red matériO para dar servicio a empresas, profesionales, centros tecnológicos y universidades del estado español. Su investigación y colaboración con más de 4.000 empresas ha dado como fruto 355 proyectos de investigación relacionados con los materiales, de los cuales un centenar se expondrá en Madrid a partir del próximo jueves 8 de octubre en la Sala Arquería de Nuevos Ministerios.

Los proyectos están agrupados según los diferentes sectores económicos — biotecnología, farmacia y agroalimentación, energía, construcción, transporte y textil— y representan ampliamente a las diferentes familias de materiales: adaptativos, biomateriales, cerámicos, compuestos, ecológicos, metales, polímeros, semiconductores y tejidos. En la muestra también pueden consultarse los 355 proyectos recogidos durante la investigación.

En cuanto al sector de la construcción, podremos ver entre otros, el proyecto Casa Kyoto (comercializada y producida por PMP construcciones) una casa pensada, diseñada y construida siguiendo criterios de sostenibilidad. Si queréis conocer el proyecto antes de visitarlo, podéis encontrar completa información (eso sí, en catalán) en este pdf descargable desde su página web.

Para los que no entendáis el catalán, la vivienda recoge los principios básicos de bioclimatismo: estrategias pasivas, uso de energías renovables, gestión del agua, construcción industrializada y uso de materiales sostenibles. Y a diferencia de la Green Box de Luis de Garrido, para la Casa Kyoto sí existen plantas y secciones, así que quizá este sea un proyecto más realista y practicable que los del mediático arquitecto valenciano. Cuando lo comprobemos, os lo contamos.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: