Torres construídas con Barro

Mucho se ha hablado sobre la posibilidad de construir en altura usando como material estructural la tierra. Dudas sobre la ausencia de normativa, de ensayos que verifiquen resistencias, problemas con el agua…

Basta con mirar al siglo XVI para ver los primeros ejemplos de viviendas en altura en la ciudad de Shibam (Yemen), levantados con ladrillos de barro secados al sol durante 3 días. Un ejemplo de ingenio, pues todo fue fruto de la necesidad. La ciudad intramuros se llenó y tuvieron que comenzar a crecer en altura para dar protección a todos sus habitantes. Y poco a poco llegaron a las 9 alturas. De esta manera se ganó el merecido sobrenombre de Manhattan del desierto.

Para solventar el gran problema de las construcciones en barro: el agua, utilizan un recubrimiento de barro en las plantas centrales y otro de cal en las plantas inferiores y superiores. Este último hace que se produzcan unos reflejos místicos vistos desde el desierto.

En la actualidad, son muchos los que reclaman la vuelta a lo natural, a los materiales del entorno y a aprovecharse de las excepcionales características que nos ofrecen. Quien no recuerda el fresquito que hacía en verano en la casa del pueblo de sus abuelos… ¡Por algo será!

[ Cuándo ]
Mejor en Primavera y Otoño
[ Dónde ]
Shibam. Yemen (mapa)

Si te ha interesado esta información aquí encontrarás más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: