VI Congreso Internacional de Arquitectura en Tierra Tradición e Innovación en Cuenca de Campos..

[ Cuándo ]
25 y 26 de septiembre de 2009
[ Dónde ]
Cuenca de Campos. Valladolid.

La arquitectura vernácula o tradicional, considerada como patrimonio cultural de una sociedad, es el sujeto del Congreso de Cuenca de Campos. Esta arquitectura es extremadamente frágil en nuestra comarca, al estar constituida por tierra, que se desmorona y deshace con la lluvia. En esta zona, Tierra de Campos, el barro, la tierra, es protagonista de las edificaciones en sus diferentes modalidades (adobe, tapial, trullado). El propósito de este VI Congreso de Cuenca de Campos es poner en valor esos edificios, difundir sus cualidades, favorecer su conservación.

La cambiante situación económica y la profunda crisis que se está viviendo es un acicate para investigar sobre los sistemas de construcción más económicos, desde un punto de vista monetario, más sostenibles, desde un punto de vista medioambiental. En este contexto la arquitectura vernácula o tradicional ha de servir de modelo para las nuevas edificaciones, pues se caracteriza por poseer las dos cualidades de económica y sostenible.

El enfoque del Congreso es interdisciplinar, de manera que arquitectos, historiadores, arqueólogos, geógrafos, restauradores, gestores y directivos de las empresas constructoras, son llamados a dar su opinión y a relatar sus experiencias, como un medio de difundir la arquitectura tradicional, su valoración, su protección, su conservación. Se pretende no excluir a ningún agente que se interesan por el patrimonio construido en tierra, para que, a través de las distintas experiencias, se pueda mejorar la conservación y la nueva construcción de los edificios en tierra.

Si queréis información sobre cómo inscribiros, sobre la cuota de inscripción o sobre cómo participar en el Congreso en calidad de ponentes, podéis encontrarla aquí.

Podéis consultar el programa de la edición de 2009 aquí.

[ Fuente ] Lista de correo de Arqui-Tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: