Construcción con tierra en Malí. Hoy visitamos Timbuctú.

Timbuctú, apodada «la de los 333 santos», surge de las arenas del desierto como una ciudad de calles arenosas y edificios de barro. Tres de las más antiguas mezquitas en Africa Occidental se encuentran ubicadas allí Djingareyber, Sankore y Sidi Yahya

timbuctu

Desde el punto de vista constructivo los artesanos de la ciudad operan con una técnica diferente a la utilizada en Djenné y otras ciudades de la región. El bloque de Timbuctú incorpora al mortero de barro y yeso, un núcleo de piedra picada que aporta mayor coherencia y resistencia a la pieza de barro.

Tal y como ocurre en Djenné, los edificios se retocan anualmente. En el mantenimiento de los edificios de barro participa toda la comunidad, desde niños a ancianos, en una gran fiesta en la que todos aportan algo a la tierra, cada uno en la medida de sus posibilidades.

La desertización y la acumulación de arena traída por el viento seco “harmattan”, destruyó la vegetación, el abastecimiento de agua y muchas estructuras históricas de la ciudad. A raíz de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 se han desarrollado programas para conservar y proteger la ciudad del avance de las arenas del desierto.

Alguna de estas iniciativas, como la de la profesora africana Wangari Maathai, fundadora de The Green Belt Movement y premio Nobel de la Paz en 2004, impulsan la plantación de árboles a través de la campaña mil millones de árboles como medida contra la desertización, no sólo en Malí, sino en todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: