Xerojardinería. Jardines sostenibles.

El principal objetivo de la xerojardinería es evitar el despilfarro de agua, fundamentalmente a través de un uso racional de la misma en el mantenimiento de parques y jardines. Si queremos ahorrar, podemos seguir unos sencillos criterios a la hora de diseñar y conservar nuestros jardines.

XEROJARDINERIA VII

[ Diseño del jardín ]

· Agrupar las especies según sus necesidades de agua (zona seca, zona de riego moderado y zona húmeda).

· Establecer zonas de sombra y cortavientos para evitar la evaporación excesiva de agua del terreno (grupos de árboles, pérgolas y vallas con trepadoras, láminas de brezo, mimbre, etc).

· Ampliar la distancia normal de plantación entre ejemplares, para que eviten competir por el agua.

[ Mejorar el suelo ]

· Corregir el ph, si es muy ácido o muy alcalino.

· Enriquecerlo en materia organica incorporando compost, estiércol, humus, etc.

· Aportando tierra vegetal si el suelo es poco profundo.

· Aportando nutrientes a través de fertilizantes químicos.

Aunque es interesante mejorar la calidad del suelo, lo es aún más elegir las especies adecuadas al terreno de que disponemos. Existen especies que se adaptan bien a suelos salinos, especies que no necesitan suelos profundos para desarrollarse, etc.

[ Elegir las plantas adecuadas ]

No sólo teniendo en cuenta el tipo de suelo,  también considerando el clima del lugar y eligiendo especies que se adapten a él. Las especies autóctonas son las más resistentes al clima local, pero no son las únicas.

[ El césped ]

El césped consume el 70% del agua que se utiliza en los jardines, por lo que cuanto más limitemos su uso, mejor. Esto no quiere decir que no aparezca, pero exiten otras posibilidades. Si finalmente plantamos un trozo,  es preferible que tenga formas sencillas (se riegan mejor) y que esté rodeado de plantas con alta necesidad de agua, ya que en los bordes es dónde más se almacena.

Existen variedades de césped que requieren menos agua. En cualquier caso, conviene no regarlo excesivamente para favorecer el crecimiento de las raíces.

Existen además algunas alternativas interesantes al césped: plantas tapizantes, masas arbustivas, corteza de pino, gravas y áridos decorativos, etc.

[ acolchado o mulching ]

Es una técnica habitual en horticultura que consiste en cubrir con paja el terreno para evitar la evaporación del agua y el crecimiento de malas hierbas. Tiene otras ventajas como la formación de humus y la protección contra el frío.

Para los acolchados pueden utilizarse cortezas de pino trituradas, acículas de pino, hojas, paja, serrín…

[ el riego ]

En muchas ocasiones, regamos las plantas mucho más de lo necesario. El primer paso para evitarlo es concer las necesidades de cada una de las especies que conviven en nuestro jardín. Otras medidas a tener en cuenta son:

Regar por la mañana o al atardecer.

El riego con manguera o por aspersión despilfarra más agua que el reigo por goteo o exudación, por lo que son preferibles los últimos sistemas, salvo para plantas que se rieguen muy de vez en cuando.

Es conveniente dejar secar el suelo entre riegos, para estimular el crecimiento radicular de las plantas.

Por otro lado, tampoco es conveniente desecar los suelos excediéndonos en el control de riego. Es necesario ahorrar agua, pero también lo es que el agua regrese a la tierrra y se filtre hacia los acuíferos de nuevo. Lo ideal es el reciclaje integral de aguas blancas y grises. Podemos recoger el agua de lluvia en algibes, estanques e incluso barriles; depurar agua que hemos utilizado en el hogar a través de diversos sistemas, etc.

Para terminar, os dejamos algunas páginas en las que podéis encontrar cursos de formación, información en profundidad sobre especies adecuadas en función de la zona, tratamientos de suelos, sistemas de riego, etc.

Habiterra
Infojardín
Corazón Verde
El riego
Agua Dulce

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: