City Futures en Madrid.

[ Cuándo ]
Del 4 al 6 de junio de 2009.
[ Dónde ]
Centro Cultural de la Villa de Madrid. Plaza de Colón.

city01b0

El próximo mes de junio tendrá lugar en Madrid, City Futures ’09, un congreso de ámbito internacional sobre Globalización y Transformación Urbana, en el que se tratarán fundamentalmente cinco temas relacionados con la ciudad actual:

Cambio climático, uso de recursos y adaptaciones urbanas. Se evaluará el grado de sostenibilidad de las ciudades, y se buscarán politicas capaces de afrontar el cambio climático.

Las ciudades y áreas metropolitanas del siglo XXI, afrontan grandes retos relacionados con el medio ambiente, con la economía y con los sistemas sociales. Por un lado deben adaptarse al cambio climático y sus consecuencias, tales como el calentamiento global o el aumento en el riesgo de precipitaciones.  Para ello deben controlar las emisiones de gas a la atmosfera, reducir la contaminación y mejorar la calidad del agua; conservar el paisaje y la energía y facilitar el acceso a los espacios verdes.  Además, es su deber impulsar políticas económicas que favorezcan el desarrollo de industrias que no comprometan la calidad de vida de los ciudadanos.  Y por último, y no por ello menos importante, deben proporcionar educación, trabajo y toda clase de servicios a sus habitantes, incluyendo a las clases económicas más desfavorecidas.

En este primer bloque temático se pretende realizar un estudio sobre todos estos retos y se analizarán los esfuerzos realizados por las ciudades y regiones metropolitanas a fin de garantizar su sostenibilidad futura.
Algunas de las preguntas que podemos realizarnos como punto de partida para desarrollar este estudio son: ¿En qué medida son sostenibles las ciudades y regiones metropolitanas? ¿De qué forma las ciudades y regiones de todo el mundo afrontan los retos de la sostenibilidad y el cambio climático? ¿Qué políticas concretas y herramientas de planificación qpueden adoptarse para hacer frente a estos desafíos? A nivel de políticas locales, ¿qué lecciones pueden aprender unas ciudades de los otras? Cabe plantearse finalmente cuál es el papel de la educación como último requisito para mejorar la sostenibilidad de las ciudades de forma que puedan responder eficazmente al cambio climático.

Conocimiento y tecnología en el desarrollo urbano.
Se evaluará el modo en que las ciudades emplean el conocimiento y la tecnología para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el papel de la economía local en el desarrollo de un mundo en constante cambio.

En la actual sociedad del conocimiento, ¿cómo deben aprovechar las ciudades y sus dirigentes los conocimientos y las nuevas tecnologías para aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos, y qué oportunidades existen para la innovación? ¿Los políticos locales toman decisiones basadas en la experiencia y el conocimiento, o se dejan llevar por la inercia y las presiones politicas a la hora de decidir sobre el paisaje? ¿Puede el conocimiento ayudar a los políticos? ¿Se documentan a la hora de tomar decisiones capaces de mejorar nuestra calidad de vida? ¿Adoptan las ciudades nuevas tecnologías para mejorar la vida urbana y los desafíos a los que se enfrentan? ¿Tienen ventajas las comunidades que toman decisiones apoyadas en la innovación? ¿Qué características tienen estas comunidades? ¿Qué reformas son necesarias para garantizar que el conocimiento pueda ser explotada por los encargados de formular políticas públicas en beneficio de la mayoría?  Estamos particularmente interesados en trabajos comparativos que estudien distintas estructuras institucionales, culturales, o de otras características, de las zonas urbanas en América del Norte y Europa, para poder analizar diferentes procesos y resultados en la adopción de conocimientos y tecnología.

Desarrollo comunitario, migración e integración en áreas urbanas.
Se evaluará el modo en que las ciudades afrontan los movimientos migratorios y su implicación en la vivienda, la regeneración urbana y el desarrollo comunitario de los flujos de población internacionales.

En un mundo globalizado, es necesario considerar la migración, tanto a nivel internacional como dentro de las fronteras nacionales. Ciudades y zonas urbanas son sitios clave en el proceso de migración, como receptores y como fuentes de migrantes. En este epígrafe se explorará la migración y sus impactos en las ciudades. En pimer lugar, se estudiarán los impactos sobre las comunidades de la migración, explorando y analizando la diversidad cultural y la inclusión social. En segundo lugar, se analizarán las respuestas de los actores urbanos a los movimientos de población causados por la inmigración (de qué manera las autoridades, los proveedores de servicios y las organizaciones de la comunidad responden a la expansión y contracción de la población y al aumento de las divisiones sociales dentro de las poblaciones urbanas). En tercer lugar,  se explorarán los efectos de la migración sobre el medio ambiente físico  (sobre la vivienda, el transporte y los espacios abiertos). En los tres casos, analizaremos documentos teóricos y empíricos y estudios comparativos de las distintas contribuciones.

Urbanismo y planeamiento urbano en la era internacional.

El urbanismo y el planeamiento son fundamentales para conseguir el éxito en las ciudades. Se evaluará el grado de implicación de los gobiernos actuales.

El gobierno y la planificación urbana son fundamentales para el éxito. ¿Cuáles son las tendencias actuales en el liderazgo político y de gestión? ¿Qué planificación puede llevarse a cabo en un contexto de descentralización política y múltiples actores, tanto públicos como privados? ¿Qué formas de participación del público se pueden desarrollar? ¿Qué clase de asociaciones entre los sectores pueden ser más eficaces para la planificación de la aplicación? ¿Qué lecciones pueden aprenderse comparando las acciones de Europa y América del Norte ? ¿Qué desafíos y prácticas se proponen para problemas que trascienden las fronteras, como el cambio climático?

La arquitectura y el diseño del espacio público.

La calidad de la arquitectura y el diseño de los espacios públicos determinan la calidad de vida en las ciudades. Se evaluará qué innovaciones están teniendo lugar en el diseño del urbanismo y el planeamiento y si las ciudades estan diseñadas para afrontar los cambios que les sobrevienen.

La globalización del capital y la migración internacional han hecho que las ciudades se enfrenten a un entorno más competitivo a la hora de atraer inversiones y residentes. Algunas ciudades prosperan bajo estas nuevas condiciones, mientras que otras están en declive. ¿Cómo responden estos dos modelos de ciudad a estas nuevas condiciones? ¿Qué están haciendo para abordar los impactos del crecimiento manteniendo la calidad de vida en sus ciudades? ¿Hasta qué punto estas nuevas iniciativas se basan en la teoría social urbana o la investigación empírica?  ¿Son efectivas estas estrategias? ¿Están aumentando o disminuyendo la participación ciudadana en la planificación y diseño de sus iniciativas? ¿Qué más se puede hacer para abordar los cambios que experimentan las ciudades?

[ Fuente ] City Futures 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: