Construcción con tierra en Malí. Primera parada: Djenné.

Djenné, cuyos orígenes se remontan más de 700 años, se sitúa junto al río Niger, en Malí, en el oeste del continente africano. En 1988, el casco histórico y la Gran Mezquita (el edificio de barro más grande del mundo) fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

collage-de-picnik1Djenné es la ciudad del barro. Esto se debe fundamentalmente a su localización, pero también a la capacidad de sus habitantes para aprovechar los recursos que ofrece su entorno. La cercanía con el desierto del Sahara conlleva la escasez de materiales de uso común en la construcción como la madera o la piedra. El río Niger, sin embargo proporciona un material constructivo que los habitantes de esta ciudad africana llevan aprovechando cientos de años: el barro. Mezclado con cáscara de arroz y paja, y tras un mes de fermentación, el barro se vuelve duro, dando lugar a bloques compactos e impermeables. Para proteger las viviendas de una insolación excesiva, una vez construidas las paredes con estos bloques, se cubren de nuevo con un revoco de barro. Las viviendas se mantienen así frescas,como los recipientes de arcilla mantienen fría el agua que contienen.

collage-de-picnik2Esta tradición constructiva se ha venido desarrollando hasta nuestros días de una manera muy similar, realizándose labores de mantenimiento consistentes en revocos anuales, con el fin de ocultar la suciedad y las grietas que hayan podido aparecer en la época de lluvias. Específicamente, en el caso de la Gran Mezquita, cada año la población de Djenné se aboca al mantenimiento de la edificación repartiéndose tareas (recolección, preparación y aplicación de la materia prima requerida) según edades y sexos. En cierto sentido se convierten en una gran comunidad de artesanos que aplican colectivamente conocimientos y habilidades que han tenido que desarrollar en el mantenimiento de sus propias viviendas en una ciudad donde prima el barro como material constructivo.

[ Créditos fotográficos ]
Las imágenes de este post y muchas más en Diario de un fotógrafo nómada y Fotobanco de la UNESCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: