Construcción con tierra. El CTE.

Para finalizar con la mesa redonda sobre construcción con tierra, os hablaré de la intervención de Eloy Algorri, que nos relató su experiencia con la tierra en obras principalmente de rehabilitación. La experiencia de este “arquitecto común interesado por el tema” como él mismo se definió, podría resumirse en una suerte de encontronazos (y subsiguientes capeos) con la normativa vigente. Mientras nos comentaba las incidencias más comunes que debe afrontar un arquitecto pro-tierra al abrir el CTE, proyectaba una magnífica colección de fotografías de arquitectura tradicional leonesa construida con tapial y adobe, fundamentalmente.

le-cas-024-0087003

“La arquitectura sostenible es la que ya se encuentra construida”. De esta forma tan acertada nos introdujo en el mundo de la rehabilitación, donde ha llevado a cabo la mayoría de sus intervenciones (como el Castillo en Toral de los Guzmanes en la imagen superior). En efecto no hay nada más sostenible que no construir nada nuevo, y si además lo que  hay construido es ya sostenible y bioclimático, como la arquitectura vernácula de los pueblos de la Meseta Norte, mejor que mejor.

Sin embargo a la hora de rehabilitar todo este patriomonio, en muchas ocasiones abandonado, el arquitecto se encuentra con multitud de impedimentos y vacíos relacionados con la aplicación del Código Técnico de la Edificación.  A propósito del tema, escribió un artículo titulado “El CTE y la construcción con tierra” del que nos extractó algunos párrafos.

Por poner algún ejemplo, nos habló de la impermeabilización. La impermeabilización en la construcción con tierra se consigue proyectando muros suficientemente espesos como para que la arcilla absorba la humedad pero ésta no llegue al interior. En la CTE se prescriben materiales bituminosos como impermeabilizantes y sólo se especifica que en caso de utilizar otros sistemas constructivos, el arquitecto debe responsabilizarse de su eficacia. El vacío normativo es tan grande, que en la mayoría de los casos es así como  el arquitecto tiene que trabajar: de espaldas al CTE y bajo su propia responsabilidad.

Escuchando a Eloy parece obvio que la falta de normativa dificulta enormente el avance de la construcción con tierra. Esperamos que gracias a la labor de Ignacio Cañas y a la puesta en valor de la tierra que hacen arquitectos como Gabriel Barbeta y el propio Eloy Algorri, pronto podamos disponer de una normativa que permita el descargo de responsabilidades y que facilite a arquitectos no tan versados en la materia, la realización de obras con este material, sostenible donde los haya.

Anuncios
1 comentario
  1. Si queréis saber más sobre tierra y normativa, os animo a suscribiros a la lista de correo de arqui-terra. Los últimos comentarios van en este sentido, y creo que puede aprenderse mucho tanto de los que plantean sus inquietudes como de los que intentan clarificarlas. Así mismo podéis plantear vuestras propias dudas. Os contestarán enseguida, es un foro muy activo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: