Construcción con tierra. AENOR y la UNE BTC.

Siguiendo con el resumen de la mesa redonda del pasado jueves sobre construcción en tierra, os hablaré de AENOR y la UNE BTC.  Nos habló de la gestación de la norma y del estado del borrador, Ignacio Cañas Guerrero, Presidente del Subcomité de Edificación con Tierra Cruda de AENOR.

Como organismo de normalización, AENOR tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad y la competitividad de las empresas, pero también, y así lo específica en su página web, el de proteger el medio ambiente.

Bajo estas premisas, comienza a desarrollarse hace un par de años la norma UNE BTC (Bloques de Tierra Compacta). Según nos explicó Ignacio Cañas, impulsor de la iniciativa, comienzan por el BTC (frente al tapial o el adobe) por ser el tipo de construcción con tierra del que se dispone de mayor documentación a nivel internacional y el más citado en los documentos generalistas dedicados a la tierra cruda. Posteriormente se desarrollarán las UNE de adobe y tapial y esperan poder desarrollar también la normativa para el uso de tierra vertida.

Paralelamente, existe un proyecto de divulgación de la construcción con tierra a través de la página web www.construtierra.org, en la que podemos  encontrar desde los borradores de la UNE BTC, hasta ejemplos de obra nueva y rehabilitación hechos con tierra, pasando por multitud de enlaces internacionales en los que poder ampliar información. Conecta asimismo con un blog sobre construcción con tierra en el que se publica información actualizada sobre cursos de formación, congresos, conferencias, etc.

71

Ignacio nos transmitió en su breve intervención que el propósito de esta normativa no es otro que el de impulsar la construcción con tierra cruda. En algunos foros (estoy hablando concretamente de la lista de correo de arqui-tierra, a la que os animo a inscribiros) he visto discutida la labor del subcomité. En este sentido he leído comentarios negativos de técnicos  que ven en la la NBE BTC una forma de favorecer a determinadas empresas. Actualmente  trabajan en el subcomité más de 20 investigadores sin apoyo institucional y sin apenas colaboración empresarial, lo cual no es de extrañar habida cuenta de la escasez de obras en tierra que se producen en nuestro país. En este estado de cosas parece impensable que les mueva un interés económico.

He visto que se cuestiona asimismo el hecho de que la norma no se divulgue gratuitamente. Me temo que ninguna norma de AENOR es gratuita. La existencia de normativa (y en España AENOR es el organismo de normalización) ayuda a los técnicos a prescribir el material de forma eficaz, a saber sin necesidad de ser un experto, qué aditivos utilizar en caso de que la tierra local no sea óptima para la construcción, qué técnica utilizar en función de las propiedades de la tierra de que dispongamos, etc.,  permitiendo al técnico además el descargo de las responsabilidades que se derivan de la utilización de materiales no normalizados.

Muchos, desde luego, estamos deseando disponer de ella y agradecemos al subcomité presidido por Ignacio Cañas  el esfuerzo que están realizado para que podamos construir en tierra con garantías.

Anuncios
1 comentario
  1. Jaime Cid dijo:

    Gracias por divulgar información muy acorde con la realidad, de la norma UNE de BTC y de nuestra red. Les doy mi particular felicitación.

    Jaime Cid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: